¡Saludos!

Con este primer post inauguramos este nuevo blog y un recurso que seguramente adorarás.

Cada día podrás encontrar cosas nuevas que te servirán para volverte todo un experto en cualquier materia y lo mejor de todo, explicado de una forma sencilla y divertida.

Tal vez te has preguntado por qué ir a la escuela, estudiar o sólo leer un libro puede ser aburrido. Y ¿sabes qué? No lo es. Quizá te resulte tedioso tener que levantarte todos los días para ir a la escuela y no le encuentras mucho sentido a todas las cosas que los maestros te dicen, pero si algo tenemos claro es que toda esa información que se te brinda es súper útil para la vida cotidiana y para todo lo que tú desees hacer cuando seas mayor. Por ejemplo, las Matemáticas.

¡Odio las matemáticas!

Sí, yo también odiaba las Matemáticas. Me parecía absurdo eso de tener que hacer millones de cuentas para obtener un resultado que sólo sirve para que te pongan una calificación. Es más, seguramente estás cansado de que te repitan todo el tiempo que las Matemáticas están en todos lados y que estudies lo que estudies vas a tener que usarlas durante toda tu vida. Pero te guste o no la verdad es una: las Matemáticas estarán presentes en cualquier rama de estudio que elijas y siempre vas a tener que sumar, restar, multiplicar y dividir. Pero ¡no te preocupes! El problema real de las Matemáticas no es su dificultad sino la forma en la que nos las enseñan.

¡Jajajaja! Pedro le aplicó una excelente broma a su maestra... pero seguro reprobó ese exámen.

Lo que siempre detesté, era que los maestros me dijeran que al hacer una operación debía obtener un resultado y que a fuerza tenía que hacerlo con el método que me enseñaban. Para mi desgracia tengo una pésima memoria y nunca lograba aprenderme sus dichosos métodos, por lo que en cada exámen tenía dos opciones: hacer un acordeón y arriesgarme a que me cacharan o intentar aprenderme las cosas de memoria y arriesgarme a reprobar.

La memoria es una de las herramientas más útiles que tenemos en nuestros procesos de pensamiento, sin embargo, no debe ser usado como la única alternativa para aprender. Lo verdaderamente importante y lo que deberían tener en cuenta todos los maestros, es que necesitamos aprender a pensar por nosotros mismos y a razonar lo que hacemos. Por eso este maestro de Matemáticas que tanto quise me enseñó que resover operaciones, era casi como descifrar un laberinto.

Durante la secundaria tuve la fortuna de tener un maestro buenísimo que nos ponía a hacer ejercicios matemáticos muy divertidos. Cuando nos ponía una operación en el pizarrón solía decirnos: “Aquí está lo que deben resolver. Todavía no les he enseñado cómo hacerlo, pero lo importante es que ustedes intenten obtener el resultado como puedan y crean conveniente. Cuendo terminen, veremos juntos el método más sencillo para resolverla”. Después de decir esto, el grupo completo nos poníamos a descifrar la operación como si fuera un acertijo. Para nuestra sopresa, en varias ocasiones algunos compañeros lograron dar con el resultado correcto usando métodos completamente distintos entre sí.

Muchos odiamos las Matemáticas en la escuela

Desde ese momento y gracias a ese querido profesor, las Matemáticas comenzaron a representar un reto para mi. Como una bola de acertijos divertidos por resolver, un cuaderno repleto de laberintos interesantes que me desafiaban mientras pensaba: “¡No me van a ganar!”

Así como las Matemáticas, todas las materias de la escuela tienen información interesante y pueden ser aprendidas a manera de juego.  A veces los maestros son muy buenos en su materia y saben muchas cosas pero desafortunadamente, no saben cómo enseñarlas. En otras ocasiones, los maestros son fantásticos y saben perfectamente cómo podemos entender algo. ¿Te has preguntado si tus maestros son buenos para enseñar? Pero no respondas tan rápido, pues debes tener en cuenta que no todas las veces son ellos los únicos que tienen la culpa.

Me da mucha flojera ir a la escuela

Ya sé que lo más divertido de la escuela es la hora del receso y el convivir con los amigos. Todos (tu papá, tu mamá, tus hermanos, incluso tus abuelitos) hemos vivido eso. También sé que hay días que no te gustaría levantarte de la cama, pero créeme, también todos lo experimentamos de vez en cuando.

La flojera es algo muy normal pero no podemos dejar que nos venza. Imagínate que un día a todas las personas del mundo nos diera flojera hacer nuestros deberes. Te levantarías por la mañana y te darías cuenta de que no habría luz ni agua, que el teléfono no daría línea y que todas las líneas del intenet estarían inutilizadas. Saldrías de tu casa y no habría a dónde ir. Todos los lugares que te gustan estarían cerrados y ni siquiera podrías regresar a ver televisión pues los canales no estarían transmitiendo nada. Un sólo día de flojera mundial traería el caos por todos lados.

Todos hemos dicho (o pensado) algo así...

El hecho de todos y cada una de las personas que habitamos el planeta tengamos obligaciones es lo que hace que todo funcione. Para nuestra desgracia, la mayor parte de las personas “necesitan” que alguien más les tenga qué decir lo que deben hacer. Pero algo es seguro: si todos realizáramos nuestras obligaciones por cuenta propia, el mundo sería igual o mejor que ahora y nadie tendría que obedecer a ningún jefe o maestro, sólo seríamos conscientes de que necesitamos hacer unas cuantas cosas cada día para que todo funcione bien. Esto te lo digo para que pienses en tus obligaciones como estudiante e imagines cómo sería si nadie te estuviera molestando con frases como “¡Haz la tarea!” “¡Levántate temprano!” “¡Saca buenas calificaciones!”

Si lo reflexionas, hacer la tarea y estudiar un poco no es la gran cosa, sólo te quita unas horas y te evitas el drama de todos los que te rodean. Además, cumplir con tus deberes sin que nadie te diga lo que tienes que hacer te da muchos puntos a favor pues te queda mucho tiempo libre para pasar con tus amigos, jugar videojuegos o navegar en internet sin preocuparte por lo exámenes finales. Ser constante en el estudio te permite excentar y salir de vacaciones antes que los demás. También te da la posibilidad de tener permisos para salir sin que nadie te moleste con el típico “No pueder ir a la fiesta porque reprobaste una materia”. ¿En verdad estás dispuesto a perderte de más fiestas y salidas por simple flojera?

En general, tanto la deficiencia en el trabajo de algunos maestros (y del sistema educativo) como la poca disposición de los alumnos por aprender, hacen de la escuela una experiencia horrible. Por eso este blog fue hecho pnesando en ti, con el fin de que puedas aprender y resolver todas tus dudas y problemas escolares de uan forma entretenida y agardable. Aquí tienes a un grupo de maestros y amigos que están dispuestos a escucharte a ti, a tus papás y profesores para apoyarte en esta experiencia que debe ser maravillosa. La experiencia de Pensar y Aprender.

Acerca de Akira Sunshin

Writer (because writing is the only way for me to say what I want to say. I´m a writer by trade). Pocket Philosopher (I studied Philosophy but I can´t say that I´m a Philosopher, how can I? That will be decided by my readers, my followers, by a bunch of people in the top of the academic world and after all, by history). Comic reader / Scriptwriter / Illustrator (Well, like I said before, I´m writer by trade but scripwriting for comics is quite enjoyable to me. I love comics and I started completely independent doing some stories and drawings. I don´t like my draws but some people think that I have an interesting style, Anyway, I really would like to find an illustrator to be my partner making some good comics), Designer / Graphic Artist (Yeah, maybe, but I learnt all that I know by myself and with a little help from my friends. I love design and arts. I think that the word is an image and image is part of this infinite text that we call "Universe"). Teacher (Teaching is the most satisfying job. I really enjoy the knowledge sharing and I believe that ignorance is the real guilty of the human pain. Maybe knowledge hurts, but ignorance kills).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s