El Halloween no es un culto al demonio

Hace unos 4 días, afuera de metro Copilco, una señora me entregó una hoja donde explicaba el por qué en México no debíamos festejar el Halloween. Al principio creí que leería un interesante argumento en torno a las tradiciones mexicanas versus el colonialismo ideológico impuesto por Estados Unidos, sin embargo, la página contenía un discurso religioso en donde explicaba por qué el Halloween es una festividad demoniaca.

Afortunadamente, mis padres educaron a una persona con criterio y sin dudarlo, estrujé la página entre mis manos y la tiré a la basura con un sentimiento de profundo desencanto. Sin tener nada en contra de ninguna religión y consciente de que vivo en un país con gran fervor católico, me parece insultante que existan personas capaces de divulgar información falsa escudándose con la religión y las creencias de los demás.

Una tradición, no un culto satánico

En primer lugar, el Halloween no tiene nada que ver con lo satánico. Sólo hay que investigar tantito para saber que es una tradición que proviene de la cultura Celta, así como de la festividad cristiana denominada como El Día de todos los Santos. En general, es muy similar a lo que festejamos en México, sólo que se funda en una cultura distinta a la nuestra y por lo tanto, se celebra de manera diferente.

El hecho de señalar al Halloweem como un culto al demonio, es casi como decir que cualquier festividad de orden religioso y de cualquier otra religión, está relacionada con la adoración hacia Satán. Pensar esto es retroceder por siglos en el desarrollo del conocimiento humano y de su capacidad para ejercer la tolerancia y el respeto.

Un evento único en México

Si bien el Halloween es una celebración totalmente respetable, es muy importante que en México se conserve (y fomente) nuestra tradición del Día de Muertos. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: porque es nuestra. Esto no equivale a despreciar lo que nos ofrecen las demás culturas, sino a valorar nuestra herencia y en este caso, una muy hermosa.

Una bella tradición mexicana

¿En qué otro lugar del mundo puedes encontrar los increíbles arreglos florales de nuestras ofrendas? Ese olor a Cempasúchil (flor de los muertos), mezclado con la luz de las velas y los colores de las calaveras de azúcar es único… y mexicano. El pan de muerto, el chocolate, el mole y los dulces tradicionales son una experiencia inigualable. ¿Por qué querríamos suplantar todo esto por el “truck or threat” y las calabazas iluminadas?

Desde mi punto de vista, el Halloween nos resulta atractivo pues toda la mercadotecnia nos dirige a ello y en cierta medida es interesante cómo esta tradición estadounidense se ha integrado a nuestra cultura, pero lo que no debemos permitir es que el Halloween haga desaparecer a la tradición local. Si es posible, dejemos que ambas festividades coexistan en México, pero no abandonemos jamás lo que nos hace únicos.

¿Has ido alguna vez a Janitzio durante Día de Muertos? Si no lo has hecho, agéndalo para el próximo año y te aseguro que te enamorarás.

Datos importantes sobre El Día de Muertos

  • El celebrar a los muertos y realizar ceremonias orientadas al culto a la muerte y a la regenarción, es una costumbre que tiene miles de años.
  • En el mundo prehispánico la celebración dedicada a los muertos duraba ¡2 meses!
  • El Pan de Muerto surge después de la llegada de los españoles. La idea de su creación fue el representar con pan un sacrificio habitual para celebrar a los muertos en el que anteriormente se sacrificaba a una doncella y se le sacaba el corazón para después bañarlo en amaranto.
  • La flor de Cempasúchil se utilza con el fin de crear un camino visible para las almas de los muertos hacia el mundo de los vivos y así, poder celebrar en conjunto estas fechas.

Acerca de Akira Sunshin

Writer (because writing is the only way for me to say what I want to say. I´m a writer by trade). Pocket Philosopher (I studied Philosophy but I can´t say that I´m a Philosopher, how can I? That will be decided by my readers, my followers, by a bunch of people in the top of the academic world and after all, by history). Comic reader / Scriptwriter / Illustrator (Well, like I said before, I´m writer by trade but scripwriting for comics is quite enjoyable to me. I love comics and I started completely independent doing some stories and drawings. I don´t like my draws but some people think that I have an interesting style, Anyway, I really would like to find an illustrator to be my partner making some good comics), Designer / Graphic Artist (Yeah, maybe, but I learnt all that I know by myself and with a little help from my friends. I love design and arts. I think that the word is an image and image is part of this infinite text that we call "Universe"). Teacher (Teaching is the most satisfying job. I really enjoy the knowledge sharing and I believe that ignorance is the real guilty of the human pain. Maybe knowledge hurts, but ignorance kills).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s